Ventosas o Cupping

ventosas-1Las ventosas (Báguano  拔罐 en chino) también llamadas Cupping (de copa) es una técnica milenaria que proviene de la MTC (Medicina Tradicional China). Consiste en la adherencia de las ventosas en la piel en puntos concretos a través del efecto del vacío que se crea en su interior mediante el fuego o la extracción del aire entre otros. Es una técnica que no sólo es utilizada por los chinos, sino que también lo usaron en Egipto, Árabes, Grecia. Anteriormente eran de bambú, vidrio, bronce y actualmente son de vidrio o plástico.

Metodología

El antiguo método de aplicación era mediante un algodón humedecido con alcohol, se le tomaba fuego y se colocaba en el interior de la ventosa que seguidamente se colocaba sobre la piel y la misma combustión del oxígeno provocaba la succión de la piel. Actualmente, las ventosas están dotadas de unas válvulas unidireccionales que mediante una bomba de succión se le extrae el aire y provoca el efecto de vacío.

Después de colocar las ventosas de manera simultánea en los puntos concretos, se dejan 10-15 y poco a poco la piel se vuelve violeta por la hiperemia. Pasado este tiempo, se retiran las ventosas. Hay diferentes maneras de aplicarlas de manera estática o móvil. Una vez finalizado el tratamiento de ventosas, se puede aplicar un tratamiento complementario de masaje o simplemente darlo por finalizado.

Efectos

Los expertos de la medicina tradicional china afirmas que logra restaurar el flujo del “Qi y Chi”, la energía y la fuerza vital que recorre el cuerpo, así como la circulación sanguínea. Al aplicar las ventosas provoca una ruptura de los capilares sanguíneos que causa congestión parcial de la zona donde esté aplicada. Provocando el hemólisis (los glóbulos rojos se rompen liberan hemoglobina provocando un efecto positivo en la recuperación). Entre otros, hay efectos como:

ventosas-2·      Aumento irrigación sanguínea
·      Disminución del dolor
·      Aumento metabolismo celular
·      Aumento de oxígeno y nutrientes en la zona
·      Hiperemia local
·      Liberación miofascial
·      Activación sistema inmunitario
·      Depurativo
·      Tratamiento de contracturas y rigidez muscular
·      Antiinflamatorio y antialgico
·      Reduce los síntomas de alergia, fatiga y fibromialgia

También hay otros relatos conforme hay beneficios en el resfriado, tos, asma, celulitis, dismenorrea, parálisis facial, entre otros, pero no hay evidencia científica demostrada.

Riesgos

Es una técnica que provoca un daño tisular que si se deja más tiempo del estipulado puede provocar un daño mayor que puede causar una eritema mayor que puede durar un tiempo mayor de lo previsto, por tanto, los riesgos son mínimos o nulos.

ventosas

CONOCE A NUESTRO EQUIPO

CONTACTA CON NOSOTROS

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

He leído, entiendo y acepto la política de privacidad *Requerido