Gimnasia correctiva

Fisicatsalut Barcelona

La gimnasia correctiva es, por antonomasia, la única forma de gimnasia que actualmente está dotada de un extenso cuerpo de doctrinas y de experimentaciones. Su objetivo, mediante un proceso de aprendizaje psicomotor, es reeducar las alteraciones morfológicas.
El objetivo primordial de la gimnasia correctiva consiste en la potenciación y desarrollo de la musculatura paravertebral, es decir, la musculatura que favorece el movimiento y estabilización de la columna vertebral.
El hecho de conseguir fortalecer y a la vez equilibrar dicha musculatura constituye una disminución del riesgo de lesiones del disco intervertebral (hernias discales, pinzamientos nerviosos…) y en consecuencia se produce un aumento de la movilidad.
El ritmo de vida actual está rodeado de situaciones en las cuales la salud de la espalda se ve muy afectada: partiendo de la tendencia a la mala condición física general de la persona debido en su mayoría al sedentarismo…hasta llegar a la tendencia actual del sobreentrenamiento. Es por tanto el ejercicio físico específico o Gimnasia Correctiva, adaptado a las características individuales, de gran eficacia para reducir el riesgo de padecer dolores de espalda y del resto de zonas.
Para determinar qué ejercicios se deben prescribir es indispensable evaluar personalmente al paciente. Por eso, conviene que el paciente los realice bajo la supervisión del fisioterapeuta, para comprobar que los hace correctamente y para asegurar que siguen siendo los adecuados para su caso.
El sistema se basa en el ejercicio específico prescrito en base a la exploración física y es realizado bajo la supervisión de un fisioterapeuta ya que el ejercicio mal prescrito o mal realizado puede agravar los desequilibrios musculares ya existentes. Los resultados de estudios científicos sugieren la eficacia del ejercicio en los pacientes crónicos especialmente para mejorar su dolor, movilidad y autonomía.
El ejercicio físico está indicado en las personas sanas con el objetivo de disminuir el riesgo de padecer patologías y en los pacientes crónicos con el fin de mejorar su autonomía, acelerar su recuperación y disminuir el riesgo de volver a padecer episodios dolorosos.