yoga-barcelona

FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO

FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA-URO-GINECOLÓGICA

El fisioterapeuta tiene un rol muy importante en la atención a la mujer y se hace esencial acompañarla y ayudarla a disfrutar de un buen estado de salud en los diferentes periodos de su vida. Durante el embarazo, en el parto, en el post-parto o la menopausia, el cuerpo de la mujer puede sufrir alteraciones que de no prevenir y/o tratar pueden suponer secuelas en su evolución femenina. La salud del suelo pélvico debe quedar garantizada tanto a nivel orgánico como funcional, una buena continencia, la evitación de prolapsos y la reprogramación del abdomen son aspectos clave en los tratamientos.

La incontinencia urinaria es una disfunción más común de lo que pensamos, la sociedad suele infravalorar este problema, escondiéndolo y considerándolo dentro de la normalidad, sobre todo asociado a las personas mayores. Diferentes estudios muestran que cada vez hay más mujeres menores de 40 años con pérdidas de orina, sin haber pasado por un parto ni encontrarse en periodo premenopáusico. El ritmo de vida actual, los deportes de impacto, las posturas sedentarias, … debilitan el suelo pélvico tanto en mujeres como en hombres.

El tratamiento del suelo pélvico no es exclusivo para las mujeres ni para el post parto. La fisioterapia te puede ayudar en muchos y diversos casos como:

Incontinencia urinaria, ya sea de esfuerzo, de urgencia o mixta.

Descenso de órganos pélvicos (prolapsos).

Tratamiento pre y postquirúrgico (cirugía para incontinencia, cirugía de próstata).

Estreñimiento.

Dolor pélvico perineal.

Disfunciones sexuales.

Incontinencia de gases y / o fecal.

Durante el embarazo: realización de gimnasia maternal que ayudara al cuerpo de la mujer a adaptarse a los cambios fisiológicos y a estar en las mejores condiciones físicas para vivir placenteramente el proceso de gestación y el parto. Masaje perineal.

En el post-parto: tonificar adecuadamente la musculatura del abdomen y del periné sin sobreesfuerzos, teniendo en cuenta todo el esquema corporal, con técnicas como la gimnasia abdominal hipopresiva entre otros.

Prevención de lesiones deportivas por hiperpresiones tanto en mujeres como en hombres.

Adecuación de un programa de ejercicio en beneficio del suelo pélvico y la columna vertebral.

Valoración del estado de tu suelo pélvico.

En una primera visita será necesario realizar una valoración del suelo pélvico para conocer el caso concreto de cada paciente y diseñar un tratamiento personalizado. Se realizará una entrevista clínica y una exploración física.

En la entrevista se recopilará toda la información necesaria mediante un cuestionario, donde se pueden preguntar datos relacionados con la salud en general, el trabajo y el deporte, las costumbres urinarias y defecatorias, la historia ginecológica, las relaciones sexuales,…

Mediante la exploración física podremos valorar el estado de la musculatura del periné y del abdomen así como la postura y la estática abdomino-lumbo-pélvica. Hay que entender que es necesaria una exploración externa e interna (vía vaginal o anal), pero todas las maniobras son indoloras y son hechas bajo el consentimiento informado del paciente, guardando la máxima intimidad y higiene, favoreciendo en todo momento el bienestar y comodidad del paciente.

A partir de los datos recopilados en la entrevista y la exploración, el fisioterapeuta marcará unos objetivos de tratamiento y pautará las técnicas de reeducación pertinentes. Objetivos y tratamiento se revisaran y irán adaptando a las mejoras del paciente en posteriores controles de seguimiento.

CONOCE A NUESTRO EQUIPO

Helena
Helena Juvany Canovas
FisiocatSalut
Marc Franco Martinez
Marc Franco Martinez
Fisiocatsalut
August Catalán Baiges
August Catalán Baiges
FisiocatSalut

CONTACTA CON NOSOTROS

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje