acupuntura

Acupuntura

Fisiocatsalut Barcelona

La palabra Acupuntura viene de las dos palabras en latín “Acu” que significa aguja y “puntura” que significa introducir aguja.

La acupuntura es una técnica milenaria, dentro de la medicina tradicional China, que tiene la capacidad de restaurar el equilibrio en el “sistema energético vital” de un organismo vivo. Es una técnica terapéutica que introduce finas agujas en diferentes puntos del cuerpo. Tal y como lo entiende la filosofía china el Chi o Qui (la energía vital) fluye por nuestro cuerpo a través de los King o más conocidos como meridianos, canales o vías de comunicación. Hay 12 kings ordinarios que se corresponden al de los doce órganos, más el vaso extraordinario de la concepción (en la línea media anterior del cuerpo), y el vaso gobernador (en la línea media posterior del cuerpo). También podemos encontrar los llamados extraordinarios.

Por lo tanto, podríamos decir que la medicina tradicional china tiene doce meridianos principales que se corresponden con 12 órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiocirculatorio, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernador y triple recalentador.

La medicina tradicional china le da importancia a las lesiones según se produzcan en un órgano o en una víscera. Por lo tanto una lesión en uno de los órganos será más grave que una en una de las vísceras por el hecho de que la lesión de las vísceras no provoca el inminente deceso, mientras que la lesión en uno de los órganos implica casi la inmediata muerte individuo; por ejemplo el corazón está clasificado como órgano, y el estómago como víscera.

La finalidad de la Acupuntura es de buscar el equilibrio de la energía trastornada en el órgano que domina y esto se conseguirá a través de la incisión de las agujas en los puntos Xue más conocidos como específicos o resonadores de los meridianos.

Este desequilibrio de la energía se puede producir por la incidencia tanto de factores externos como de internos, que pueden desembocar en enfermedades. El desequilibrio del Chi, que según la teoría tradicional china es la energía que circula por nuestro cuerpo, provoca la enfermedad por culpa de un desequilibrio entre las dos modalidades del Chi: la modalidad yin, y la modalidad yang. Se tratará de regular estas dos energías tonificándolas o dispersándolas a través de los puntos de los meridianos.

CONTACTA CON NOSOTROS

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Background

Sus partidarios dicen que los puntos acupunturales son observables por los métodos científicos. Un ejemplo: señalan que cada punto acupuntural tiene una diferencia de resistencia eléctrica respecto a las áreas de la dermis que le rodean (esto se constata fácilmente aplicando un voltímetro). 

Y señalan que el examen histológico de cada xue o punto acupuntural revela allí la existencia de una mayor concentración de nervios que en las zonas vecinas de la dermis. Los médicos expertos en acupuntura realizan la pulsología como método de diagnosis: cada órgano y cada víscera tiene una pulsación específica en tres modalidades (superficial, mediana y profunda).

Se dice que la acupuntura está indicada para el tratamiento de prácticamente cualquier patología, destacando su uso en hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales, entre otras afecciones, es además importante destacar su uso como analgésico.