SuryaKiranam es un método de yoga para niños desarrollado durante los últimos 19 años por Isabel Cervantes, Profesora y Formadora de Profesores de Yoga e Instructora de Meditación. El objetivo principal de SuryaKiranam cuyo significado es “rayos de Sol”, es el de acercar los beneficios del yoga a los niños,de una forma amena y a la vez profunda, en la que los niños aprendan a respirar, a sentir su cuerpo, a relajarse pero sobre todo a ser, niños sanos y felices. El Yoga es una tradición milenaria cuyo origen se dio en la India. Es una filosofía, una forma de vida que a través de diversas técnicas, ayuda a las personas a mantenerse sanas y equilibradas. El Yoga nos ofrece técnicas que nos ayudan a armonizarnos y a evolucionar como seres humanos. Podemos imaginar que es como un inmenso y antiguo árbol de cuyo tronco parten diferentes ramas que con sus herramientas ayudan a las personas a llevar una vida más sana. Así es que con la práctica de ciertos ejercicios, y el aprendizaje de una correcta y profunda respiración, la sangre se purifica, el cuerpo se relaja y la mente se calma. Esto mejora la concentración para el desarrollo de cualquier actividad.
Los cambios causados por el Yoga, son naturales y permanecen durante mucho tiempo. La práctica del Yoga alivia a los niños de las intensas exigencias de la vida moderna.
Tenemos hoy en día muchos casos de como el exceso de ansiedades destruye la salud y la felicidad. Los niños están creciendo en una sociedad que no les dá tregua, internet, todo tipo de juegos de consola que saturan sus mentes y retienen a sus cuerpos en posturas que no son saludables, o la televisión.
Tienen un exceso de actividades extra escolares. Este exceso de presión está dando lugar a casos muy serios de ansiedad en edades muy tempranas. Se dan casos en los que los niños dicen estar cansados para realizar algún tipo de actividad física agradable, como practicar yoga o jugar en el parque, pero al llegar a casa se tumban en el sofa y se conectan a internet.
Quedan atrapados en un mundo virtual que desarrolla más ansiedad e incapacidad de comenzar y terminar una tarea, mostrando impaciencia y nerviosismo.
El yoga para niños se convierte en una forma divertida de desarrollar sus potenciales creativos. Es beneficioso para todo tipo de niños, desde el inquieto al pasivo, desde el ansioso al curioso, desde el flexible al que se siente torpe…a todos les ayuda a activar sus cuerpos, a conectar los dos hemisferios cerebrables, a disfrutar y aprender de sus propios cuerpos, de sus emociones, a reconocer sus talentos y habilidades, y a respetar sus diferencias, en un espacio de confianza y autoestima.