El entrenamiento va evolucionando a medida que pasa el tiempo y junto a él, las máquinas. Desde hace un tiempo, se han puesto de moda las máquinas excéntricas isoinerciales, pero ¿conoces que son? ¿Cómo trabajan? y ¿que aportan?
Este tipo de máquinas trabajan con una fuerza llamada inercial. Trabajan para reforzar la parte excéntrica del movimiento muscular. La activida muscular consta de 3 fases: la concéntrica (trabajo contra la gravedad), isométrica (mantener una contracción estática) y la excéntrica (frena la acción de la gravedad). Pues bien, está demostrado que trabajar ésta última fase del movimiento ayuda a prevenir y disminuir lesiones.
La estructura de estas máquinas estan formadas por unos volantes o ruedas de inercia. Una vez se empieza la fase concéntrica del movimiento, la máquina almacena ésta energía cinética y te la devuelve en la fase excéntrica el movimiento, momento en el que el deportista tiene que frenarla (fase excéntrica) y volver a iniciar el movimiento concéntrico.
Las dos principales máquinas isoinerciales a destacar son: yoyo-squat y cónica.
Los beneficios que aporta son numerosos:
- Incremento del umbral de la ruptura muscular
- Incremento de fuerza tendinosa
- Rehabilitación y prevención de tendinopatías
- Mejora la contracción voluntaria máxima
- Refuerzo del tejido conectivo
- Mejora en el reclutamiento de fibras musculares