La fisioterapia y la osteopatía pediátrica son un conjunto de actuaciones terapéuticas específicas adaptadas al niño.
El cuerpo del niño no es igual al de un adulto, presenta unas características muy concretas, las de un organismo en desarrollo y en crecimiento y por tanto, requiere tratamientos específicos.
Las técnicas que se utilizan son indoloras para el niño. Se aplican con las manos, si bien dependiendo de las necesidades se pueden apoyar en otro tipo de materiales. Siempre utilizamos el juego durante las sesiones para que el niño esté más tranquilo.
El objetivo final de estas terapias es asegurar el bienestar físico, orgánico y emocional del niño, ya que relajan las tensiones musculares, facilitan su movimiento y mejoran su calidad de vida: sueño, alimentación, respiración, etc…
- Problemas respiratorios y ORL: bronquitis, bronquiolitis, asma, sinusitis, otitis ….
- Plagiocefalia y otras asimetrías posturales del cráneo del bebé,
- Tortícolis muscular
- Dolores abdominales: Cólicos del lactante y reflujo gastroesofágico
- Alteraciones del sueño
- Problemas de espalda: escoliosis, hiperlordosis, cifosis …
- Alteraciones del pie y las piernas: pie plano, pie cavo, rodillas en valgo o varo …
- Enfermedades neurológicas; parálisis cerebral infantil, espina bífida, hipotonía etc…
La osteopatía es una terapia muy adecuada cuando ha habido situaciones de riesgo en el niño para prevenir complicaciones más adelante.
Entendemos por situaciones de riesgo las siguientes:
- Embarazos múltiples: gemelos, etc…
- Partos difíciles, largos o con ayuda de fórceps, espátula o ventosa.
- Partos por cesárea.
- Traumatismos: caídas fuertes sobre el culo, golpes fuertes en la cabeza, accidentes de coche. Aunque no hayan tenido fracturas o lesiones importantes que se puedan ver estas situaciones traumáticas son un riesgo potencial para el niño o cualquier persona adulta.
En una primera visita se abrirá la ficha técnica y la historia clínica, se busca el origen del problema a tratar a través de una anamnesis y de una exploración. De esta manera el tratamiento se realizara sobre el origen y no sobre la sintomatología. Una vez familiarizados con el problema pasaremos a iniciar el tratamiento.
En las siguientes visitas el tratamiento será la base de la sesión, y decimos esto, por que en cada visita se controla el estado del problema o de la lesión para poder variar el tratamiento, si fuese conveniente.
Una vez solucionado el problema, si es necesario, se realizaran visitas de control a fin de evitar que se vuelva a presentar el problema.
CONTACTA CON NOSOTROS