La punción seca (Dry Needling) es una técnica local invasiva muy eficaz en la que usamos una aguja estéril de acupuntura para tratar las lesiones de sistema musculo-esquelético o más conocido como puntos gatillo (Trigger Points).
La punción seca es una técnica que consiste en la introducción de una aguja de acupuntura directamente sobre el punto gatillo provocando la desactivación de dicho punto. Hay dos tipos de punción, la superficial (Baldry) en la que se introduce la aguja en la piel y tejido celular subcutáneo a menos de 1cm de profundidad y la profunda, en la que se usa una técnica de entrada y salida rápida (Hong) de la aguja sobre un punto gatillo con la finalidad de obtener el REL (respuesta de espasmo local).
Se le llama Punción seca ya que no se infiltra ningún tipo de substancia química al cuerpo, solo se introduce una aguja sobre el punto doloroso, así que es una técnica inocua y sin efectos secundarios de ningún agente químico.
Es una técnica que en combinación de otras técnicas de terapia manual, representa una de las técnicas más eficaces para el tratamiento de los puntos gatillo.
¿Qué es un punto gatillo?
Un punto gatillo es un punto doloroso dentro de una banda tensa o contractura palpable dentro del músculo. Este dolor es producido por la liberación continua de un neurotransmisor llamado Acetilcolina que impide que las fibras que están tensas se relajen, en el cual se produce un círculo vicioso que provoca una isquemia (disminución de llegada de sangre) por lo cual el dolor puede llegar a irradiarse o extenderse.
Con la punción seca introducimos la aguja sobre el punto gatillo, generamos una presión y contracción del punto gatillo para que deje de liberar acetilcolina y de esta manera disminuya el dolor, produciendo una relajación muscular y aumento de la elasticidad.
El tratamiento de la punción seca se realizará por un profesional cualificado y con conocimiento de los patrones dolorosos de los puntos gatillo, como un fisioterapeuta.